BALIZA V-16: EL REGALO PERFECTO PARA EL COCHE

El próximo regalo de empresa estrella serán las señales V-16. Y os preguntaréis qué es eso. Bueno pues son las nuevas señales que vienen a sustituir a los triángulos de emergencia que llevamos en los coches. A partir del 31 de diciembre de 2025 estas balizas serán obligatorias por lo que no hay nada como adelantarse e ir adquiriendo el equipamiento adecuado para garantizar la correcta señalización en caso de avería o accidente en carretera.

Fue el pasado martes, 16 de marzo, cuando la DGT anunció esta nueva norma junto a otras medidas de seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES V-16

Las señales V-16 deberán emitir una luz intermitente en amarillo y se colocarán en la parte más alta del coche para que sea visible hasta un kilometro de distancia. Además, deberán quedar adheridas sobre la superficie para que no se desplace en el caso de una fuerte corriente de viento. Así mismo tienen que garantizar el funcionamiento en temperaturas que oscilen entre los -10ºC y los 50ºC.

La alimentación de este dispositivo tendrá que realizarse mediante una pila o batería. Las baterías recargables se podrán utilizar siempre que se puedan cargar en el propio vehículo.

En GCR ya estamos en contacto con proveedores que sean capaces de fabricar estas balizas con su correspondiente homologación para que las empresas tengan en ellas una estupenda opción de regalo corporativo, ya que, además, permiten la personalización del producto con la imagen de la marca o empresa que se requiera.

COMPLEMENTA TU REGALO PARA EL COCHE

Si, además, quieres añadir más valor a tu regalo, lo mejor es personalizar otro tipo de elementos y dispositivos necesarios para el vehículo. Si nunca os lo habéis planteado, recordad que este tipo de regalos son útiles y prácticos y si quieres que tu marca no termine en la basura y forme parte de la vida de la persona a la que regalas, los accesorios para coches siempre son una de las mejores opciones.

Aquí os proponemos algunas ideas:

Chaleco reflectante

Los chalecos reflectantes son obligatorios y siempre viene bien tener de más en el coche. Con una bolsa personalizada será el complemento perfecto para la baliza V-16

Kit de primeros auxilios

Es uno de los mejores regalos, práctico, necesario y fácilmente personalizable con el logo y los colores vuestra empresa.

Manta térmica

También son un regalo personalizable, de fácil plegado y diseñadas con materiales técnicos impermeables, pueden resultar muy útiles en situaciones climatológicas adversas.

Cargadores de coche USB

No vamos a negar que este accesorio se ha convertido en imprescindible en nuestra vida cotidiana. No dejéis de llevar uno en el coche. Los hay con formas muy diferentes y, como siempre, vosotros decidís cómo queréis personalizarlo.

Set de herramientas

Otro básico y clásico a la vez, pero no por ello deja de ser un estupendo regalo corporativo por lo que tiene de útil y atractivo.

Recordad que lo mejor es buscar asesoramiento y si queréis inspiración no dejéis de acudir a nuestro equipo, siempre encontraremos el mejor regalo para tu empresa.

IDEAS PARA UN DÍA DEL PADRE GENIAL

Se acerca el Día del Padre y recuperamos la celebración de este día, tras el confinamiento del año anterior debido al covid-19. Es cierto, que no podremos darnos a las grandes reuniones, pero tenemos muchas más posibilidades de hacer cosas, aunque sea en petit comité. Y para que la pereza no nos inunde recordemos que esta fiesta no tiene un origen comercial.

Fue una profesora, Manuela Vicente Ferrero, en 1948, la que inició esta celebración. Era maestra en la Escuela del Barrio de Belmonte y decidió celebrar una jornada festiva para que sus alumnas agasajasen a sus padres. Ese día celebró una misa, los niños hicieron regalos hechos por ellos e hicieron un festival de teatro. Eligió el día 19 de marzo, que era San José, debido a sus creencias religiosas. Pero hasta 1951 no se extendió la festividad y fue como consecuencia de una entrevista que dio en Radio Nacional.

Es cierto, que el director de las desaparecidas Galerías Preciados en 1953 decidió expandir la idea con una campaña de publicidad y al final, el mercantilismo de la fiesta se fue imponiendo. Pero la idea original estuvo lejos de tal pretensión.

ALGUNAS IDEAS

En estos últimos años, estamos volviendo más al origen y celebrar o hacer actividades en familia va ganando terreno a los regalos. En definitiva, crear experiencias que compartir se nos antoja cada vez más importante. Os proponemos algunas:

COMIDA EN FAMILIA

La comida en familia es un clásico, pero si no queréis ir a un restaurante, le podéis dar una vuelta de tuerca y encargar un kit para cocinar en casa. ¿Cuál es la comida favorita de papá? Tenéis de todo tipo, kits para cocinar auténtica pasta italiana, kits de embutidos, de comida asturiana… Seguro que lo pasaréis estupendamente.

PICNIC

Debido a las restricciones que hay en muchas comunidades todavía para las reuniones en lugares cerrados, una opción perfecta, si el buen tiempo acompaña, puede ser organizar un picnic en familia. Ya sea en un parque o en el campo, comer al aire libre siempre trae optimismo, energía positiva y descanso mental. Recordad que podéis encargar vuestros manjares en restaurantes que os lo preparen para llevar.

DESAYUNO

Siempre parece que es un regalo más para las madres pero, ¿os habéis planteado encargar un delicioso desayuno para disfrutar en familia, seguido de una entrañable sobremesa recordando anécdotas familiares divertidas. Por nuestra propia experiencia, los desayunos siguen siendo sorprendentes por lo inusual y pueden incluir una gran variedad de productos que harán las delicias de toda la familia.

SCAPE ROOM

Es una opción que les encantará a todos los padres, los que ya lo conocen seguro que querrán repetir y a los que no lo han hecho nunca seguro que les parecerá una forma muy divertida de pasar tiempo con la familia. Recordad, que no tienen por qué ser presenciales. En internet tenéis muchas empresas que ofrecen scape room virtuales cada vez más sofisticados e interesantes.

PELÍCULAS Y LIBROS

Si en vuestra familia sois más culturales, un libro como regalo siempre será la mejor opción. Por ejemplo, si es muy fan de Star Wars, tenéis los comics de Jeffrey Brown: Darth Vader e hijo o Darth Vader y su princesita. Si le gusta la poesía tenéis un precioso libro: Tu sangre en mis venas (Antologías) con autores como Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez o Luis Panero. Si lo que le gustan son las novelas históricas siempre podéis acertar con alguno de los libros de Santiago Posteguillo.

Un maratón de películas para pasar el día tampoco es mala opción. Con los más pequeños podréis ver clásicos como Buscando a Nemo o El rey león. Si vuestros ya han pasado los 12 años, Billy Elliot, Mañana empieza todo o Padre no hay más que uno serán la perfecta opción. Y con los más mayores no dejéis de ver Big Fish, Boyhood o Los descendientes.

Y sobre todo, pasad un feliz día.

LA MUJER EN EL SECTOR DE LOS EVENTOS

El sector en el que nos movemos es un sector altamente feminizado. Según el ‘Estudio sobre el Sector Eventos en España’ que publica EMA (Event Managers Association), el 72% de las personas responsables de eventos corporativos son mujeres, fentre a un 24% de hombres. Tanto en el lado de la agencia como en el lado de la empresa que contrata, las mujeres suelen ser las que mayoritariamente se ocupan de la comunicación de las empresas.

Suelen ser ellas las que están en los departamentos de marketing y RR.PP. y suelen ser ellas las que lideran las empresas de eventos y los equipos son mayoritariamente femeninos. Sí, en el día a día de las empresas de eventos y comunicación el número de mujeres es mayor, también en los departamentos de marketing y comunicación, sin embargo, los grandes ejecutivos siguen siendo en su mayoría hombres.

A la hora de presentar y liderar equipos de otros sectores ellos siguen teniendo la superioridad numérica y cuando nos enfrentamos a los clientes, aunque ellas son las intermediarias, ellos son los que toman las últimas decisiones, son los que siguen apareciendo en las juntas directivas, en los comités organizadores y los que encabezan conferencias y actos corporativos.

En este sentido es importante contar con las redes de mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales que se han ido organizando en los últimos años en nuestro país (Womenalia, Mujeres Consejeras…). Estas redes son fundamentales para el networking y para encontrar redes de apoyos entre mujeres que ayudan a hacer surgir sinergias y colaboraciones entre ellas, así como facilitar encuentros, formaciones y ayudas específicas para que las mujeres consigan éxito en su negocio o carrera profesional. En los últimos diez años, han aumentado en un 30% las mujeres que han emprendido y comenzado su andadura con su propia empresa.

NUESTRO CASO

En el caso de GCR, el equipo es prácticamente paritario (60% mujeres y 40% hombres) y la dirección está en manos de su fundadora Gloria Carrasquilla. Ella misma nos cuenta cómo ha evolucionado el sector desde que creó GCR Comunicación:

¿Cómo ha cambiado el sector desde que fundaste GCR Comunicación?

Afortunadamente en 26 años de vida de GCR el sector ha ido evolucionando, dando mayor presencia a la mujer en puestos directivos. Han sido unos años vitales en los que se ha notado cómo las mujeres nos íbamos incorporando poco a poco al tejido empresarial.

¿Había muchas mujeres que fundasen empresas como la tuya?

El mundo empresarial ha estado bastante monopolizado por el sector masculino y en el año 95 eran pocas las compañías que comenzaban su andadura de la mano de una mujer. Fui bastante pionera en este sentido.

En cuanto a los clientes, ¿hay ahora más mujeres que hombres?

Sí, nuestro interlocutor en los departamentos de marketing ha ido evolucionando poco a poco a un sesgo más femenino.

¿Por qué crees que hay tantas mujeres en el sector?

Creo que nosotras contamos con un extra de sensibilidad que es imprescindible para llevar a cabo eventos con alma. Tal vez sea esa la razón, creo que es un sector muy atractivo y dinámico.

¿Crees que es un sector que seguirá feminizado en un futuro?

Es cierto que hay cada vez mayor paridad en este tipo de puestos, pero los departamentos de marketing van a seguir demandando además de profesionalidad, ese extra de delicadeza intangible que las mujeres podemos ofrecer. Por tanto entiendo que es un sector que seguirá en constante crecimiento femenino.

AMENIZA TUS JORNADAS: MAESTROS DE CEREMONIAS

Seguro que a la hora de plantearte unas jornadas de empresa siempre hay alguien del equipo está dispuesto a presentarlas porque cree que lo sabría hacer bien. Es ese compañero que hace unas presentaciones excepcionales en las que nadie se aburre, o la compañera graciosa que os ameniza el desayuno o las comidas de todos los días. Sin embargo, eso no es suficiente para conseguir mantener la atención de las personas que van a asistir a esas jornadas que, a priori, van con la idea de que todo va a ser muy aburrido.

Lo mejor en estos casos es recurrir a profesionales que sepan estructurar un guion, que sepan crear un ambiente distendido o profesional. Que creen una sensación de que se está asistiendo a algo único que el resto de la humanidad se está perdiendo, que dé estatus a tu evento y exclusividad a los ponentes. Entre Power Point y Power Point tienes que ofrecer a alguien que ayude a mantener la atención de tu público. Los tiempos muertos entre un cambio de escenario o de invitados, tienen que estar cubiertos por alguien que mantenga vivo el acto y para ello lo mejor es contratar a profesionales.

Cómo elegir a la mejor persona para que presente un evento dependerá de tu público, del tono de las jornadas y de si es un evento interno o es algo abierto a más gente.

HUMORISTAS

Los humoristas siempre son una buena baza. Si lo que quieres es que las jornadas sean distendidas, o tengan un toque de humor que hagan más llevaderas las presentaciones de los ponentes. Es normal que en una jornada con diferentes temas y presentaciones no todos van a estar a la altura y combinar la información profesional o corporativa con gracias y chistes siempre será de agradecer. Además, un humorista podrá poner un broche final al evento con algún monólogo o actuación que deje un buen sabor de boca a los asistentes.

Sin embargo, siempre hay que tener cuidado al elegir a este tipo de profesional. Mira bien quién será tu público, es joven, más hombres que mujeres o viceversa, es de mediana edad, sois todos miembros de la misma empresa (lo que puede ayudar a crear chistes exclusivos para vosotros), es un evento abierto. También el sector empresarial tendrá que ser tenido en cuenta.

PERIODISTAS

Acudir a periodistas dará un toque más serio. No hay nada malo en ello. Lo bueno es contratar a alguien que sea reconocible por la gran mayoría. Alguien que habitualmente todo el mundo ve en la televisión o escucha en la radio y que de repente esté ahí en exclusiva para ti, hará sentir a los asistentes que les consideras especiales y que contrates a alguien con buena reputación y que sea un buen comunicador te lo van a agradecer y va a resultar muy atractivo para mantener el buen ritmo de las jornadas.

ACTORES Y ACTRICES

Si quieres poner glamur son la mejor opción. Tus invitados estarán encantados y los actores pueden ser estupendos para conducir eventos. Elige alguien muy reconocible, de alguna serie de moda, que tenga dinamismo y simpatía. Son profesionales que saben moverse en un escenario, que saben reaccionar a los imprevistos, que pueden interpretar el papel que les pidas y que mejor se ajuste a tu evento.

Pero tienes que recordar que para que cualquier profesional que contrates para presentar tus jornadas habrá tenido que trabajar contigo primero. Tendrá que conoceros y conocer el tipo de evento al que le vais a invitar. Crear una buena sinergia entre ambas partes será vital para el éxito.

CELEBRACIONES DE SAN VALENTÍN

A lo largo y ancho del planeta San Valentín tiene diferentes tradiciones, en algunos países el amor y la amistad los celebran en otros momentos del año como ocurre en Argentina que tiene su equivalente en julio con la Semana de la Dulzura. Pero el 14 de febrero, depende de dónde vivas lo celebrarás de diferente forma. Hemos seleccionado cinco de las más curiosas. Quizás queráis adoptar alguna.

JAPÓN: Chocolate

En Japón es tradicional regalar chocolate. ¿Poco original? Seguid leyendo… El 14 de febrero las mujeres regalan chocolate a los maridos y novios. Es un chocolate de muy alta calidad y especial que se llama honmei-choco (sentimiento verdadero), además, se entrega en persona. Mientras que a las personas como compañeros de trabajo o conocidos se les regala giri-choco (chocolate obligado), más barato. Incluso hay una tercera variante que es el cho-giri choco (chocolate muy obligado) que suelen recibir los compañeros más impopulares. Esta tradición tiene una segunda parte y es que el 14 de marzo (Día Blanco) los hombres que han recibido honmei-choco devuelven la atención a las mujeres haciendo un regalo por el doble o triple del valor de los chocolates, generalmente suele ser joyería o ropa cara.

Como vuelta de tuerca, en Corea han adoptado esta tradición japonesa, pero es que, además, el 14 de abril (Día Negro), las personas solteras se reúnen para comer noodles negros y compartir sus males de amores.

NORUEGA y DINAMARCA: Tarjetas

En este país siguen una tradición que se remonta al siglo XVIII, Gaekkebrev. Los admiradores secretos escriben poemas a su persona amada y recortan el papel dándole bellas formas. Además incluyen en el sobre unas flores conocidas como campanillas de invierno. La gracia es que la carta es anónima, la persona que la escribe firma sustituyendo las letras de su nombre por puntos. Si la persona que recibe la nota adivina quién es el remitente recibirá un huevo de pascua. Si no, será ella la que lo tenga que regalar.

ESLOVENIA: Naturaleza

En este país San Valentín es no sólo el patrón de los enamorados, además es uno de los patronos de la primavera. Así que el 14 de febrero es el primer día en el que el campo empieza a trabajar para que crezcan las flores. Es el día en el que las plantas comienzan a regenerarse. Allí tienen un dicho que así lo afirma: “San Valentín entrega las llaves a las raíces”. También se cree que ese día los pájaros se declaran su amor, así que para ser testigos de toda esta regeneración de la naturaleza los enamorados caminan descalzos a través de los campos que, en algunas ocasiones, sigue congelado. Y el 12 de marzo, en la festividad de San Gregory, los humanos celebran su amor.

TAIWAN: Flores

Las flores son uno de los regalos más recurrentes durante esta festividad y Taiwán es el país que mejor lo ejemplifica ya que hace gala de su tradición floral, no sólo el 14 de febrero sino también el 7 de julio. Se espera que los hombres regalen ramos de flores a sus amadas. Pero, según la tradición taiwanesa, hay que estar atentos a la simbología de los colores y la cantidad de flores regaladas. Por ejemplo, rosas rojas simbolizan cualquier amor, pero regalar 99 significa amor para siempre. Si lo que se regala son 108 rosas entonces el mensaje que se transmite es… ¿quieres casarte conmigo?

BULGARIA: Vino

En Bulgaria, San Valentín también comparte santoral el 14 de febrero, en esta ocasión con San Trifon Zarezan que es el patrón de los vinicultores. Es el día en el que comienzan a preparar los viñedos para el verano. Tradicionalmente, los hombres riegan la tierra con el vino para hacer que la tierra sea más fértil. En la actualidad, además, los jóvenes enamorados y las parejas que celebran su amor maridan su cena de San Valentín con vinos locales.

ENAMÓRATE DE SAN VALENTÍN: ORÍGENES

Necesitamos amor, no tiene que ser erótico puede ser fraternal, amistoso e incluso extravagante e inesperado. Pero lo que más necesitamos estos días es amor. El pobre San Valentín está tan devaluado por el desmesurado mercantilismo occidental que nos llega a provocar rechazo pero… ¿y si os contamos de dónde viene y las hermosas historias y tradiciones que fue originando a lo largo y ancho de todo el mundo? Seguro que entonces volveréis a creer en él. ¿Nos acompañáis?

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Como en muchas de las festividades que han llegado hasta nuestros días, San Valentín tiene un origen pagano que luego se transformó en cristiano. Tendríamos que remontarnos al festival Lupercalia que se celebraba cada 15 de febrero, desde el siglo V a.C. hasta 150 años después de que el emperador Constantino legalizara el cristianismo. Al parecer, durante el festival hombres desnudos azotaban a jóvenes doncellas con látigos de piel de cabra para aumentar su fertilidad. Esta tradición de dudoso gusto vino a sustituirse por la leyenda acerca de San Valentín que se sitúa ya en el siglo III en Roma. El emperador Claudio II decretó que el matrimonio quedaba prohibido para los jóvenes soldados ya que eran mejores los solteros que no tenían esposas ni familias. Valentín actuó contra lo que consideraba una injusticia y comenzó a organizar bodas clandestinas para jóvenes soldados. Cuando el emperador lo descubrió lo condenó a muerte y fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 d.C.

EL ORIGEN DE LAS TARJETAS

Nos movemos en el tiempo y el espacio para viajar a la Francia del siglo XV donde se originó la tradición de las tarjetas de San Valentín. La primera tarjeta de la que se tiene constancia fue la que le envió Charles, duque de Orleans, a su esposa cuando fue hecho prisionero en la Torre de Londres tras la batalla de Agincourt. En Estados Unidos, es uno de los regalos más habituales, casi 200 millones de estas tarjetas se envían cada año. Se hicieron muy populares durante la Guerra de la Independencia y fueron implantándose hasta que hacia 1900 comenzó su producción masiva. Cuando en 1913 la empresa Hallmark entró en el mercado de las tarjetas de San Valentín, las ventas se dispararon y se diversificaron. Ya no sólo se enviaban entre los enamorados, sino que se extendió a padres, hijos, hermanos y amistades. De hecho en muchos países, esta fiesta se ha extendido no solo a los enamorados sino que se ha convertido en una celebración de la amistad.

Y, ¿cómo se celebra esta festividad en el mundo?… En el próximo artículo os contaremos algunas de las más peculiares. No os las perdáis están llenas de amor.