Necesitamos amor, no tiene que ser erótico puede ser fraternal, amistoso e incluso extravagante e inesperado. Pero lo que más necesitamos estos días es amor. El pobre San Valentín está tan devaluado por el desmesurado mercantilismo occidental que nos llega a provocar rechazo pero… ¿y si os contamos de dónde viene y las hermosas historias y tradiciones que fue originando a lo largo y ancho de todo el mundo? Seguro que entonces volveréis a creer en él. ¿Nos acompañáis?

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Como en muchas de las festividades que han llegado hasta nuestros días, San Valentín tiene un origen pagano que luego se transformó en cristiano. Tendríamos que remontarnos al festival Lupercalia que se celebraba cada 15 de febrero, desde el siglo V a.C. hasta 150 años después de que el emperador Constantino legalizara el cristianismo. Al parecer, durante el festival hombres desnudos azotaban a jóvenes doncellas con látigos de piel de cabra para aumentar su fertilidad. Esta tradición de dudoso gusto vino a sustituirse por la leyenda acerca de San Valentín que se sitúa ya en el siglo III en Roma. El emperador Claudio II decretó que el matrimonio quedaba prohibido para los jóvenes soldados ya que eran mejores los solteros que no tenían esposas ni familias. Valentín actuó contra lo que consideraba una injusticia y comenzó a organizar bodas clandestinas para jóvenes soldados. Cuando el emperador lo descubrió lo condenó a muerte y fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 d.C.

EL ORIGEN DE LAS TARJETAS

Nos movemos en el tiempo y el espacio para viajar a la Francia del siglo XV donde se originó la tradición de las tarjetas de San Valentín. La primera tarjeta de la que se tiene constancia fue la que le envió Charles, duque de Orleans, a su esposa cuando fue hecho prisionero en la Torre de Londres tras la batalla de Agincourt. En Estados Unidos, es uno de los regalos más habituales, casi 200 millones de estas tarjetas se envían cada año. Se hicieron muy populares durante la Guerra de la Independencia y fueron implantándose hasta que hacia 1900 comenzó su producción masiva. Cuando en 1913 la empresa Hallmark entró en el mercado de las tarjetas de San Valentín, las ventas se dispararon y se diversificaron. Ya no sólo se enviaban entre los enamorados, sino que se extendió a padres, hijos, hermanos y amistades. De hecho en muchos países, esta fiesta se ha extendido no solo a los enamorados sino que se ha convertido en una celebración de la amistad.

Y, ¿cómo se celebra esta festividad en el mundo?… En el próximo artículo os contaremos algunas de las más peculiares. No os las perdáis están llenas de amor.